Pago de Tharsys es una bodega familiar dedicada a la elaboración de vinos y cavas de calidad desde principios del s. XX., su nombre describe su denominación de Pago, máxima categoría de vinos en España, y a su vez rinde homenaje a Tharsys, fundador de Requena y gran amante del vino. Construida sobre una antigua cava de 1808 y de perfil inspirado en los pequeños châteaus franceses, la bodega está enclavada en el centro de las doce hectáreas de viñedo de la propiedad cultivada en ecológico.

La bodega destaca por ser un referente en la elaboración de cavas. Vicente García, enólogo y propietario de PAGO DE THARSYS, es conocido como “el padre del cava valenciano”.

Entre sus técnicas de viticultura más novedosas, encontramos la Vendimia Nocturna de la variedad Albariño, su espumoso de “Bobal” vinificado en blanco ,Tharsys Único, y su vino dulce elaborado con la variedad “Bronx” mediante la técnica de asoleado.

Los Viñedos – Pago de Tharsys La propiedad consta de doce hectáreas de viñedo donde se reúnen las condiciones óptimas para obtener la mejor materia prima con la que se elaboran nuestros vinos.

Variedades: Merlot, Cabernet Franc, Bobal, Tempranillo, Albariño, Godello y Bronx
Producción: 1,5 kg/planta aprox.

Situación del viñedo: altiplanicie de Requena, altitud de 650 m., orientación norte-sur con ligera pendiente
Suelo: calizo-arenoso, de medio fondo, pobre en materia orgánica y buena permeabilidad

Clima: continental con cierta influencia mediterránea. Los veranos son cálidos y secos con altas oscilaciones de temperatura entre el día y la noche (variaciones de hasta 20ºC). Los inviernos son fríos y con lluvias ocasionales.
Temperatura media anual: 13ºC.
Pluviometría media anual: 350 – 400 l/m2.

Elaboración: En Pago de Tharsys se producen vinos de gran calidad, siempre con el férreo propósito de que el vino exprese la personalidad de nuestro “terroir” y vaya impregnado de la pasión que sentimos por la tierra y el vino.

En la elaboración se combinan métodos artesanales con las más innovadoras técnicas como la de sombrero sumergido y maceraciones peliculares prolongadas.

Nuestro vino es elaborado respetando su composición natural, no utilizando tratamientos que puedan modificarla. La crianza de los vinos se realiza en el mejor roble francés Allier y roble americano de Ohio. Los toneleros han sido elegidos siguiendo criterios de stock y condiciones de secado de la madera.

La Vendimia Nocturna 

En busca de la máxima calidad, Pago de Tharsys viene realizando desde el 2002 la vendimia nocturna, una técnica probada de viticultura y enología de precisión.

La vendimia de la uva durante la noche cuando la temperatura es más baja, alrededor de los 12ºC-13ºC, y la actividad enzimática de las uvas es mínima, permite evitar la oxidación de las mismas y mantener intacto todo su potencial organoléptico. El resultado de esta vendimia a baja temperatura, son vinos más complejos, afrutados, elegantes y más longevos en botella.